EL COMPOSTAJE LOCAL , UNA SOLUCIÓN ECOLÓGICA Y RENTABLE PARA PLUGIA

Puglia es una región situada en la parte más al sureste de Italia. Durante los años 2007-2013 se lanzó un programa de financiamiento nacional y regional para facilitar a los diferentes municipios el cumplimiento de los objetivos de reciclaje de residuos orgánicos. Parte de la financiación se refiere a la mejora y modernización de las instalaciones de residuos; Y hasta ahora más de 15 municipios han solicitado fondos para construir instalaciones para el compostaje local
image007
image009
image031
image030

Instalación y supervisión de Achab Group

Hasta enero de 2017, siete de los municipios han completado sus instalaciones. El trabajo de construcción e instalación es realizado por el Grupo Achab, el distribuidor italiano de Big Hanna. Ellos son responsables de construir el sitio de instalación, así como la fundación y la protección contra el clima, también instalan la electrónica y construir módulos de almacenamiento para el compost. También es el Grupo Achab el que entrega e instala la máquina de compostaje y el Biofiltro de Big Hanna, además de manejar toda la información e implementación sobre el proceso de recolección y compostaje.

Una solución óptima

La recogida local de los residuos orgánicos y el compostaje en una máquina de compostaje ha demostrado ser la solución óptima para estos pequeños municipios con una población de 800 a 12 000 habitantes. Muchos de ellos se localizan remotamente con largos transportes hasta el vertedero más cercano como resultado. El nuevo sistema con máquinas de compostaje permite ahora que estas comunidades cuiden todos sus residuos orgánicos de una manera respetuosa con el medio ambiente y sostenible.

Proceso seguro y sin olores

La máquina de compostaje se instala con una tolva más grande con un transportador de tornillo para facilitar la carga. La tolva más grande también está equipada con un equipo de pesaje para que los municipios puedan controlar la cantidad de residuos de alimentos que se carga. Una conexión a Internet y una pantalla muestran información constante sobre el proceso continuo. Las únicas emisiones son el vapor de agua y el dióxido de carbono. Gracias al eficaz Biofilter todo el proceso es completamente inodoro. La máquina de compostaje gira cada hora para airear el material y añadiendo aserrín el material se vuelve más seco lo que conduce a una descomposición eficaz. Después de aproximadamente 70 días, los desechos se reducen en un 80-85% y se descomponen en compost, y se dejan salir al final de la máquina. El compost se pone en cajas de madera para estabilizar, madurar y convertirse en un fertilizante completamente utilizable. Una cantidad determinada de compost puede obtenerse gratuitamente por los residentes mientras que el resto se distribuye en parques y plantaciones municipales. 

Reducción de costes

Hasta ahora han existido proyectos exitosos en siete municipios: Anzano di Puglia, Sant’Agata di Puglia, Panni, Ugento, Miggiano, Montesano Salentino y Lizzanello; Todos ellos financiados por la región de Puglia. El objetivo es reducir significativamente el coste de la gestión de los residuos orgánicos, que hasta el cambio representó el 50% del coste total de los residuos. Cada instalación de compostaje puede acomodar 130 toneladas de residuos orgánicos al año; Residuos que antes debían ser transportados y manejados en vertederos situados en el centro. La conversión a compostaje local es una acción importante de la región para reducir su impacto ambiental global, crear un ciclo de residuos y comenzar a aplicar los principios de una economía circular.